Soy Pachamama

Soy río. Apenas un hilo de agua pura y cristalina bajando por la montaña. Nadie sabe cuándo he nacido, pocos conocen las fuentes de las cuales se nutre mi cauce. Ni siquiera yo sé a qué he venido. Soy la herida abierta que sangra.

Soy cauce. Marcado por el golpe de las aguas cuando mi caudal fue profuso, colmado por la crecida de la lluvia que cae allí en la cumbre de la montaña. Soy el surco nacido del dolor y el sufrimiento. Soy el hueco de la herida que sangra.

Soy montaña. Soy la cima y el pie. Soy el ave y el árbol. Soy la paz del viento y la sombra proyectada. Soy el cuerpo del hombre surcado de heridas.

Soy lluvia. Soy el agua que cae, anegando el cauce del río. Soy la frescura que alivia. Soy las lágrimas vertidas sobre mi cuerpo de hombre. Soy la razón de tus surcos.

Soy nube. Soy la fuente rebosada que cae en lluvia sobre las cumbres y sobre los valles. Soy mi esencia, que sabe llorar cuando hace falta.

Soy cielo. Soy el sostén de las nubes. Amplio y azul. Diáfano, sereno, inconmensurable. Soy el alma de mi cuerpo abrazando, observando, sufriendo, la tierra.

Soy tierra. Soy testigo del cielo, de la nube, de la lluvia, de la montaña, del cauce y del río. Soy lo que existe. Soy lo que da existencia. De mí vienes y a mí vienes. Soy todo y soy nada. Soy la herida, el herido y el hiriente. Soy la sangre del que sangra. Soy el hueco de la herida, soy el arma que lastima. Soy las venas y el surco. Soy la vida. Soy la muerte. Soy el hombre. Soy el pájaro. Soy el árbol. Soy, también, la montaña. Soy el río y soy el agua. Seré nube. Seré cielo. Soy el que provee y el que recibe. Soy el dañado y el que daña. Soy el alfarero. Soy la arcilla. Soy blanco y amarillo. Soy indio, soy negro. Soy norte, soy sur. Soy oriente y occidente. Soy lo que somos. Soy lo que fuimos. Seré lo que tú quieras. Seré lo que decidas. Seré lo que tú hagas. Soy yo. Soy tú y él. Soy ustedes. Soy ellos y nosotros. Soy lo que tú eres: Soy Pachamama.

© Federico G. Rudolph, 2014.
Esta poesía participó del 8° Encuentro de Poesía y Cuento Breve “Rubén Vela”,
Villa Giardino (Córdoba, Argentina), 8 de febrero de 2014).


www.000webhost.com