Cuentos poco conocidos Vol. II: Presentación del libro

Por: María del Carmen Saffore (Presentadora)

Sin pretender emitir juicios académicos ni hacer una crítica literaria, simplemente voy a contarles de qué manera la lectura de estos cuentos impactó en mis emociones, en mis sentimientos; es decir, qué marca dejaron en mi sensibilidad.

Federico tiene experiencia en esta tarea de escribir. Ha adquirido una decantada madurez que se nota en la calidad de sus cuentos y que nos muestran a un narrador imaginativo que conduce hábilmente al lector por senderos que se internan en mundos diferentes y casi inesperados, que sorprenden y que, a veces, nos enfrentan con situaciones psicológicas que son complejas, pero que el autor las expone, haciendo simple y accesible lo complejo, permitiendo la convivencia de lo fantástico con lo real, del dolor con la alegría, del humor con lo tenebroso.

Federico utiliza con inteligencia la síntesis sin que se pierda la magia de la imaginación y sabe apoyar su relato en una prosa bien ordenada y coherente, una prosa que podríamos denominar “limpia”, sin exceso de adornos, logrando así relatos de transparente profundidad.

Cada cuento podríamos considerarlo como un viaje hacia el interior de los personajes, mediante el cual nos enfrentamos a situaciones que, aunque pertenezcan a la ficción, no pierden su impronta humana.

Federico sabe muy bien sugerir en vez de decirlo todo, permitiendo que la pluma fluya, que los personajes circulen sin perder el rumbo, porque ninguna situación, ningún personaje camina a la deriva; así es como el lector se introduce fácilmente en una atmósfera especial que permite establecer, entre el cuento y el lector, el vínculo misterioso que abre ese portal secreto que nos lleva a la dimensión en la que viven los personajes, haciendo que los lectores seamos cómplices de un relato que, casi como un murmullo, nos va susurrando algo que sentimos como personal.

María del Carmen Saffore,
Capilla del Monte (Argentina), 17 de junio de 2017.
Extracto discurso de presentación del libro.


www.000webhost.com